domingo, 24 de junio de 2012

EVA HINOJOSA: ¿SIBERIA O TERUEL)



Borradores: EVA HINOJOSA y ANTÓN CASTRO

Eva Hinojosa (Zaragoza, 1973), periodista (Aragón TV, Radio Zaragoza Cadena SER),  escritora (“En busca de la felinidad” y  “Toponimia, nimia”) y bloguera (hache que hache) descubrió esta modesta bitácora (TERUELANDIA)  y tuvo la gentileza de entrevistarme en el programa de  Miguel Mena de Radio Zaragoza el pasado sábado, 18 de junio. También ha publicado  una columna, refiriéndose a dicho tema, que reproduzco textualmente: 


“Barcelona acaba de celebrar su 19ª edición del Sónar, una de las citas musicales más importantes del momento. Para su promoción internacional ha elegido una imagen publicitaria ambientada en la estepa siberiana. Pero para rodar el spot no tuvieron que viajar tan lejos. Su Siberia idílica no es otra que la central térmica de Aliaga y alrededores. Este curioso dato lo encontré por casualidad en el blog de Luis Antonio Pérez Cerra, un turolense que vive en Barcelona pero sigue fielmente el pulso de su tierra y sus gentes. La bitácora se llama Teruelandia, y en ella se pueden recorrer, casi palpar, el afecto y profunda nostalgia de quién, como muchos otros, un día abandonó su pueblo para labrarse un porvenir. Sin perder de vista los pueblos que le vieron nacer y crecer, Andorra y Aliaga, este profesor destila orgullo aragonés por los cuatrocostados. Como nos desvela, es uno de los doscientos mil aragoneses que residen en la ciudad condal, la que podría ser la segunda ciudad con más aragoneses del mundo. Y creo que ni a él, ni a ustedes les hará ninguna gracia ver cómo Teruel, sin el calor de sus minas y sus gentes, cada día se vuelve un lugar más frío e inhóspito, tanto que bien podría ser Siberia. Desde aquí soplamos para avivar la llama de ese corazón turolense forjado de trabajo y carbón, con el deseo de que ningún otro tenga que marcharse”.


Contraportada del Diario de Teruel, 22-VI-2012 


6 comentarios:

  1. Felicidades Luis!!! Merecida mención.
    Eva describe exactamente el sentimiento que transmites cuando hablas de tu tierra.
    Tus letras "turolenses" han sido mis sentidos palpando los olores, sabores, sonidos y colores de Teruel, enmarcando las historias de la gente entre los que se encuentran amiga y amigo muy queridos.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  2. Tú, gentil rosariña, y Eva me estáis haciendo sonrojar... A mi edad y parezco un adolescente. Ya está bien de alimentar la vanidad...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya ¿Quién te lo iba a decir a ti? Felicidades.
    En tu caso el seguir anclado a tu tierra después de tanto tiempo en Barcelona habla de un amor que desafía al tiempo y una forma también de mantener tu propia identidad personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, estimado Dr. Krapp, me siento arraigado en todos los sitios y en ninguno. Siempre encuentro "peros"...

      Mi afecto por Teruel tiene mucho que ver con su abandono, olvido y despoblamiento...

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por esa menciòn que te han hecho.

    un fuerte saludo


    fus

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, por tus gentiles palabras, "fus"...

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar