domingo, 6 de diciembre de 2015

HINOJOA DE JARQUE (TERUEL): PARQUE ESCULTÓRICO


Hinojosa de Jarque (Teruel) es un pueblo de la comarca de las Cuencas Mineras. En su paisaje urbano sobresale con esplendor la Torre de San Miguel construida durante el siglo XIV, aunque años más tarde acabó convertida en camanario de la iglesia. En una reciente restauración se le ha devuelto su aspecto defensivo original.

Como muestra de la arquitectura civil tenemos que citar el ayuntamiento, que sigue la línea de los existentes en las localidades vecinas. Presenta una gran lonja dispuesta en "ele" compuesta de seis arcos sobre columnas cilíndricas




En cuanto a su arquitectura religiosa es destacable la iglesia parroquial de San Miguel. También la ermita de la Virgen del Pilar declarada Bien de Interés Cultural. Tiene forma de polígono de ocho lados al exterior. Por otra parte, hay que destacar también la capilla dedicada al beato Joaquín Royo.


PARQUE ESCULTÓRICO:

Lo más novedoso de esta pequeña localidad es el Parque Escultórico. Creativas esculturas modernas que surgen en cualquier rincón del casco urbano y en sus alrededores realizadas en "memoria de los pueblos"  y que configuran un singular parque al aire libre.

El arte nos devuelve a la dimensión del hombre, la mujer en el cosmos. Hierros, piedras levantadas a la memoria de los pueblos por diversos escultores del mundo queriendo captar la vida y el espacio en Hinojosa de Jarque.

Tipología del Museo-colección:

- Museo al aire libre.
- Espacio interpretativo-
- Sala de exposición de maquetas de las esculturas realizadas y las proyectadas.



















2 comentarios:

  1. Estos parques escultóricos resultan muy agradables de visitar, me has recordado uno que ahora bien no sé en donde fue.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mari-Pi.
      Muchas gracias por dejar tu huella.

      Abrazos

      Eliminar