miércoles, 21 de noviembre de 2018

ANDORRA (TERUEL): CIERRE DE LA CENTRAL TÉRMICA (2020)



La «transición energética» pregonada por el Ejecutivo de Sánchez coloca al borde del abismo a esta zona de Teruel.

Una de las pocas industrias que se hallan en la provincia de Teruel es la Central Térmica de mi pueblo natal. No hay alternativa a la vista que recoloque al  25% del empleo de esta comarca que se perderá con dicho cierre. La densidad de población de dicha provincia, una de las más bajas de España y del conjunto de Europa, descenderá hasta límites inéditos. A este paso, no hay que descartar que pronto compita con Siberia en escasez de recursos humanos. Y lo más lamentable es que ni el gobierno autonómico de la DGA ni el Central parecen ser sensibles con este drama...

La «transición energética», cuya bandera ha ondeado con entusiasmo el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses, encuentra un dramático escenario práctico en la comarca de Andorra (Teruel). Endesa confirmó este jueves que su central térmica situada en esta localidad cerrará en junio de 2020, condenada por las obligaciones que le imponían para adaptarse a nuevos condicionantes medioambientales, que le forzaban a acometer unas inversiones que hundían la rentabilidad de esta central.

La noticia del cierre no cae por sorpresa, pero –pese a barajarse desde hace años- pilla a esta comarca sin la tarea hecha, sin una reindustrialización que permita compensar lo que se perderá con el cierre de la térmica, que será mucho: solo en empleo directo, se irá al traste de un plumazo más del 25% de los puestos de trabajo de esta comarca turolense.

El endurecimiento de las condiciones marcadas por la UE para el funcionamiento de las térmicas y el sector del carbón comprometió gravemente el futuro de esta central, sin que los sucesivos gobiernos centrales ni las autoridades autonómicas lograran buscar un plan alternativo. Ahora, la pregonada «transición energética» ha puesto el resto para conducirla al cierre.

PUBLICIDAD


miércoles, 7 de noviembre de 2018

Nacimiento del río Pitarque de Teruel


El Nacimiento del río Pitarque es uno de los rincones imprescindibles en una escapada a la provincia de Teruel. Está declarado Monumento Natural y se ubica en el municipio de Fortanete. 
Nada más nacer, el río se esconde y reaparece en Pitarque. No es un río cualquier: las nutrias no viven en cualquier río. Se han de dar una condiciones ideales respecta a la salud del Pitarque para que las nutrias lo habiten.
El nacimiento se produce a través de los conocidos como "dos ojos", huecos en la roca kárstica. Es recomendable el sendero refrescante que une Pitarque con el nacimiento del río.

miércoles, 17 de octubre de 2018

El preacuerdo para la transición justa de la minería incluye prejubilaciones, bajas indemnizadas y un plan urgente de reactivación de las comarcas afectadas



El Gobierno y los sindicatos han firmado un preacuerdo para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el período 2019-2027, que incluye prejubilaciones, bajas indemnizadas y un plan urgente de reactivación de las comarcas afectadas.

El documento, firmado por CCOO Industria, UGT-FICA y Ministerio para la Transición Ecológica tras más de 10 horas de reunión, prevé además ayudas de carácter medioambiental destinadas a financiar la clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural afectado por la actividad minera, ha informado CCOO en un comunicado.

El acuerdo incluye bajas indemnizadas para los trabajadores con la condición de plantilla propia anterior a 31 de diciembre de 2017 y con la cuantía actual y prejubilaciones para trabajadores que tengan al menos 48 años de edad equivalente o, al menos, 20 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón.

Además, se estipulan otras ayudas para aquellos trabajadores y que no puedan acogerse a las anteriores, concretamente el derecho al reconocimiento, por una sola vez, de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el periodo máximo legal.

Los sindicatos y el Gobierno han acordado otras ayudas a favor de los trabajadores que continúen en labores extractivas, como una bolsa de trabajo para formación y recolocación.

El acuerdo también prevé un plan de acción urgente para comarcas mineras, que según CCOO contempla una dotación económica de 250 millones de euros, y la creación de una comisión de seguimiento integrada por los firmantes.

El documento prevé que más allá de 2018 se promoverá el uso del carbón autóctono competitivo, como un modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a la minería y establece distintas vigencias temporales en función de la línea de ayudas.

Así, el plan para la restauración de explotaciones en comarcas mineras tendrá una vigencia entre 2018 y 2023, las medidas excepcionales para las empresas van entre 2019 y 2025 y la medidas en materia de reactivación de las comarcas mineras se extenderá entre 2019 y 2027.

En cuanto al ámbito territorial, el acuerdo contempla que lo constituyan las áreas geográficas en las que actualmente se produce la extracción de carbones, según lo definido en el artículo 1 de la Decisión, pertenecientes a las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León y Puertollano.

El ámbito empresarial abarcará a todas las empresas del Anexo del Marco de Actuación Vigente.

La empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), por sus especiales características y su particular en el conjunto del sector y en la cuenca central asturiana, estará sujeta a su propio plan de empresa, con características propias en materia de plan social y compromisos específicos.


En el comunicado, CCOO ha considerado que se trata "del mejor acuerdo posible, dada la dramática situación en la que se encuentra el sector del carbón en España". 

Fuente: Diario de Teruel


martes, 2 de octubre de 2018

Pintan de amarillo la cruz del pico Aneto, a 3.404 metros de altura




El acto coincide con el aniversario del referéndum ilegal celebrado en Cataluña hace un año. La capital aragonesa ha amanecido también con lazos amarillos por toda la ciudad

La cruz que corona el pico Aneto, en el Pirineo aragonés, ha amanecido este lunes pintada de amarillo. El acto vandálico tuvo lugar entre la pasada madrugada y esta mañana. Han sido unos montañeros sobre las 11:00 de este lunes los que se han encontrado la cruz que corona el pico aragonés tintada de amarillo.

El acto coincide con el aniversario del referéndum ilegal celebrado en Cataluña hace un año y los diferentes actos convocados para reivindicar su "legitimidad". Precisamente, este lunes la capital aragonesa ha amanecido también con lazos amarillos por toda la ciudad.

Fuente: Diario del Alto Aragón

jueves, 13 de septiembre de 2018

Tractor más rápido que el AVE en Teruel


En algunos tramos, claro...

La última idea de la coordinadora ciudadana Teruel Existe para denunciar el mal estado de la línea férrea entre Zaragoza y Valencia ha sido grabar un vídeo con ayuda de un dron que recoge cómo un tractor con más de 10 años de antigüedad y remolcando un apero agrícola es más rápido que el tren a su paso por el municipio de Navarrete, en la comarca del Jiloca. 


sábado, 1 de septiembre de 2018

¿QUÉ FUE DEL ESLOGAN TERUEL EXISTE?



Ikea ha lanzado su catálogo 2019 junto al grito de "Teruel existe", para mostrar sus novedades, que todavía casi nadie conoce. La compañía sueca juega en su campaña publicitaria con el famoso eslogan que surgió hace casi dos décadas como protesta por la escasa atención que las autoridades españolas dedicaban a la provincia aragonesa.

Al ser marca registrada, la empresa pidió permiso a la coordinadora ciudadana que lleva ese nombre. Aceptaron porque la campaña "está planteada en positivo y promociona la provincia", comenta a Verne uno de los portavoces de la plataforma, Paco Juárez.

Pero el lema tenía un padre. "Salvemos Teruel" ya se pronunciaba en 1977, cuando la pequeña localidad de Miravete de la Sierra acogió una concentración popular a la que acudieron 2.500 personas. Luchaban contra el abandono social y económico de la zona.

Dos décadas después, en 1999, nació el movimiento social Teruel existe, formado por varios colectivos turolenses: En defensa del ferrocarril, Pro helicóptero y transporte sanitario y Pro Salud mental. Entonces, era la única provincia en toda España que no contaba con autovías; su única línea de ferrocarril se encontraba en pésimas condiciones y ni siquiera pasaba por Madrid.

Ese abandono de infraestructuras se traducía en el abandono de ciudadanos, que migraban a otras provincias y provocaban un descenso de población. "Los Fondos Europeos Estructurales se deciden en función del número de habitantes, así que Teruel se queda sin ellos", apunta Juárez por teléfono.

Su situación era y es la del pez que se muerde la cola. "La provincia pierde mil habitantes por año", dice Juárez. En el censo de 2016 no llegaba a los 137.000 habitantes.

Las protestas de esta plataforma comenzaron con una concentración silenciosa el cinco en diciembre de 1999 en la capital turolense. Entre 15.000 y 20.000 personas se concentraron en sus plazas. La cifra fue todo un éxito, teniendo en cuenta que la ciudad tenía en ese momento 31.000 habitantes.

A finales de ese diciembre de 1999, dos representaciones acudieron a las puertas del Senado en Madrid y de las Cortes de Aragón en Zaragoza para entregar sus reivindicaciones y un mapa de la provincia por cada uno de sus 138.000 habitantes de la provincia. En el dossier se incluía su ubicación geográfica y sus principales datos geopolíticos, sociales y económicos.

Llegó una huelga general en el 2000 y, un año después, las protestas viajaron a Bruselas. Sus organizadores se encargaron de que no pasaran desapercibidas: montaron una manifestación medieval en la capital belga. Más de 100 personas desplazadas recorrieron las calles de la ciudad representando la muerte de la provincia con trajes medievales con folletos en francés en la mano. Mientras tanto, algunos miembros de Teruel existe se entrevistaron con los distintos grupos parlamentarios europeos.

No han parado desde entonces. Paco Juárez comenta con Verne las peticiones que hicieron en 1999 y cómo se han resuelto en este tiempo.

Ferrocarril: su cuenta pendiente
"La situación se mantiene prácticamente igual. Se solicitó que Teruel se integrara en la línea de AVE Madrid-Barcelona. Suponía alargar el recorrido apenas 30 kilómetros y 7 minutos, pero nunca se aprobó", comenta Juárez. La próxima manifestación del colectivo será en octubre en Valencia para reclamar que Teruel forme parte del recorrido Valencia-Bilbao.

La única línea de ferrocarril sigue "en muy malas condiciones, sin electrificar y con limitaciones de velocidad en algunos tramos que llegan a los 20 o 30 kilómetros por hora".

Asistencia sanitaria: objetivo cumplido

"En este aspecto, en cambio, se han logrado casi el 100 % de los objetivos, aunque quedan cosas por mejorar", apunta el portavoz de Teruel existe. En 1999 solo había una UVI móvil en Teruel capital. Ahora hay tres repartidas por toda la provincia, unidades de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.

En la provincia hay dos hospitales, uno en Teruel y otro en Alcañiz. "Ambos tienen más de 50 años de antigüedad y no han sido renovados de forma adecuada. Lo que sí se ha conseguido es que el de Teruel cuente con una unidad de salud mental, algo que no existía en ningún punto de la provincia en 1999", dice Juárez.

Autovía y conexiones en carretera

El ministro de Fomento Arias Salgado cortó en 1998 la cinta que inauguraba las obras que iban a conectar Teruel con Zaragoza. "Al día siguiente, después de haberse hecho la foto, las maquinas se marcharon. Así que tiempo después desde el colectivo construimos, a modo de protesta, el primer metro de autovía a pico y pala", recuerda Juárez. La autovía no llegó a Teruel hasta 2008, coincidiendo con la Expo de Zaragoza.

"Hay estudios que aseguran que primero llegaron las calzadas romanas y luego la población a las zonas donde estaban construidas. No al revés", recuerda uno de los impulsores de esta coordinadora ciudadana.

domingo, 15 de julio de 2018

Jorge Moradell: "Deberíamos volver a una vida más primitiva, nos haría felices"



El fiscal de Medio Ambiente de Teruel propugna huir del voraz consumismo e investigar formas de producción inocuas como recetas para salvar el Planeta.
Dada la escasez de población e industrialización de la provincia, Teruel no presenta una grave problemática de agresión ambiental. Sí es cierto que, precisamente, por el desplome demográfico se producen delitos contra el patrimonio arqueológico. La gestión de los purines por la intensidad de las granjas porcinas también es un problema en relación con los acuíferos.

¿Las minas de carbón y arcilla abandonadas sin haber sido restauradas han dejado la provincia como un queso de ‘Gruyere’?

El abandono del sector minero desde hace décadas ha dejado un importante pasivo ambiental. Ha habido buenas restauraciones mientras que otras son monumentos al disparate. Por si fuera poco, Teruel ha tenido un componente de economía colonial, es decir, suministra materias primas en una actividad que afecta al medio ambiente y sin que ello repercuta en la generación de empleo.

¿Están siendo receptivos los pequeños ayuntamientos a los que se les amonesta por tener escombreras o barbacoas en malas condiciones?
Sí, mucho. La faceta preventiva del Ministerio Fiscal es muy poco conocida, sin embargo, lleva más de una década empleando sus servicios para detectar situaciones de agresión al medio ambiente antes de que sucedan. Por eso instamos a los ayuntamientos a que mejoren sus instalaciones cuando ofrecen riesgo y su respuesta es positiva.

Ha representado a la Fiscalía de Medio Ambiente del país en unas jornadas celebradas en Madrid junto al Seprona con un tema estrella: la muerte de avifauna por tendidos eléctricos y aerogeneradores. ¿El problema es realmente grave.

La pérdida de biodiversidad es una de las principales agresiones al medio ambiente. Hay pájaros que mantienen a raya algunas plagas y mueren a miles al cabo del año en infraestructuras humanas, como los tendidos eléctricos. Igual en otros problemas es difícil poner solución, pero aquí se resuelve con un poco de inversión e interés empresarial. Repercutiría en nuestro recibo de la luz, pero hay que hacer algunos sacrificios si no queremos hipotecar la naturaleza para generaciones venideras.

Quema de rastrojos, abonos, plaguicidas, purines... ¿No cree que se criminalizan muchas prácticas agrícolas por un ecologismo de ciudad?

Hoy no se entendería el desarrollo agrícola sin insecticidas, pero tiene que llegar un momento en el que volvamos atrás. Ya hay sectores en ingeniería agronómica que propugnan una vuelta a métodos de producción más ecológicos.

¿Y usted lo ve viable?

Claro. Tenemos que estar dispuestos a dos cosas. Una de ellas, a invertir más en investigación para generar recursos dañando menos el medio ambiente. Y la otra, a llevar una vida más primitiva. Nos hemos impuesto un consumismo voraz para que la economía no se resienta, pero estoy seguro de que otras formas de vida nos harían más felices. El respeto a la naturaleza es el respeto al ser humano.

¿Qué papel tiene la Fiscalía en la consecución de un Planeta sostenible?

La Fiscalía puede hacer un papel de concienciación. Falta mucho camino por recorrer, como nuestro propio despliegue institucional para potenciar la acción pública en el ámbito de lo administrativo. Este nuevo hilo de actuación, que debe estimular la puesta en marcha de la ley de responsabilidad ambiental, es muy importante.
¿Dispone de los medios humanos y materiales suficientes?

Las fiscalías de las Comunidades Autónomas deberían tener al menos un fiscal con dedicación exclusiva para alumbrar y coordinar a sus compañeros fiscales provinciales. Cojeamos también en el auxilio pericial. Es necesario un instituto ambiental forense con técnicos que permitan acreditar la relación de causalidad entre un operador económico y el daño que genera su actividad, que no siempre será delictiva o dolosa. El Ministerio Público debe servir para detectar un daño, buscar la causa y, si es posible, corregirlo, más allá del mundo penal.

¿Se ha logrado erradicar la caza furtiva en Teruel?

No, Teruel sigue siendo terreno abonado para el furtivismo, una práctica negativa para la regulación del número de ejemplares de cada especie. El furtivismo es un robo y tiene implicaciones ambientales. Existen incluso organizaciones de caza furtiva con el único fin de lucrarse.

¿Qué opina de la regulación de parajes naturales para su conservación cobrando una entrada a los visitantes, como ocurre en el Parrizal de Beceite o en el valle de Ordesa, en el Pirineo?

Creo que está dando buenos resultados. El exceso de humanos es el principal agente agresor de la naturaleza. La mera presencia ya perturba la vida normal de un río. Cobrando una entrada, se disuade a mucha gente. Alguna medida hay que tomar.

¿Y qué hacer, por otro lado, con la proliferación de fauna silvestre, que provoca accidentes de tráfico en la provincia de Teruel?

Corzos y jabalíes empiezan a ser un problema. Buscan alimento y se atreven a ir a zonas urbanas. Habrá que buscar alternativas que frenen el exceso de demografía de algunas especies porque el hombre reaccionará a la contra y con agresividad. Hay que estudiarlo.

Entrevistadora: M. Ángeles Moreno

domingo, 1 de julio de 2018

RIADA ESPECTACULAR EN ALIAGA (TERUEL)


Ni los más mayores del pueblo recuerdan una riada de estas dimensiones

Las intensas lluvias que han descargado a primeras horas de la tarde de este martes en la cuenca alta del Guadalope han provocado el desbordamiento de este río a su paso por la localidad turolense de Aliaga y la inundación de seis casas y la principal calle en el barrio Bajo, el más afectado por la avenida. Si bien no se han registrado daños personales. El agua ha depositado troncos y barro en varios tramos de la carretera A-2413, que comunica este municipio con Ejulve, por lo que la circulación ha quedado interrumpida en el punto kilométrico 14 durante varias horas.

El desbordamiento se ha ensañado con la pista que enlaza Aliaga con Miravete, en dos de cuyos tramos han quedado destruidas las escolleras de piedra y con los huertos, anegados por completo por el agua. 

Además, hacia las 20.00 y debido a las lluvias, se ha producido un desprendimiento de ladera en la A-2403, en el término de Aliaga. A consecuencia, un tramo de unos cien metros ha quedado cubierto de rocas a partir del kilómetro 8, por lo que se ha procedido al cierre de la vía y el tráfico ha sido desviado por carreteras limítrofes. Según ha informado la Dirección General de Tráfico, tras la actuación de los servicios de limpieza, uno de los carriles ha quedado abierto.

El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, ha señalado que la crecida del río se ha producido sobre las tres de la tarde, coincidiendo con una fuerte tormenta que caía en ese momento sobre la localidad.

Fuente: Heraldo de Aragón

martes, 19 de junio de 2018

TERUEL EXISTE - INSISTE - RESISTE




Teruel, cenicienta; Teruel, hermana, que solo de tarde en tarde encuentras la horma de tu zapatito y te haces oír; que solo en raras ocasiones haces gala de tu existencia y demuestras que estás ahí, a pesar de las infraestructuras postergadas, de los hospitales fantasmas y del descuido institucional.

Una vez al año, los amantes rememoran su entrañable drama ante miles de turistas, enamorados a su vez de tu belleza mudéjar, de las esbeltas torres y de tu riqueza gastronómica; del jamón curado en la sierra y de los frutos arrancados a la tierra con mucho esfuerzo, dolor y esperanza. Mas, como veleidosos tenorios, los visitantes muy pronto se olvidan de tu hermosura, tal cual lo hacen los gobiernos central y autonómico. Y ahí te quedas, compuesta y sin novio, despidiendo a tu gente, que suelta amarras, rompe sus raíces y dice adiós, camino de otras tierras con más oportunidades y donde la vida sea menos ingrata; donde los jóvenes dispongan de internet, acudir a un centro hospitalario no sea una quimera y correr más que el tren una apuesta ganadora. Y ahí sigues, porque tampoco en Bruselas te conocen y nada han escuchado de pueblos hoy envejecidos y mañana abandonados. Pero tornas a gritar y expandir con energía tu clamor: «Teruel existe». Y mientras tañen con fuerza las campanas de todos tus pueblos, una vez más te haces oír en la plaza del Pilar y voces zaragozanas se unen a la tuya para que la injusticia no siga atropellando tus ilusiones. Miles y miles de voces a una, porque todos comprendemos que cuando Teruel languidece, lo hace también Aragón. Y artistas, creadores y escritores, que tanto sabemos de la inmensa soledad del trabajo en una habitación vacía, también estamos contigo. Hoy y siempre, unidos por un destino común, todos somos Teruel. 

Texto: Carmen Bandrés.- Heraldo de Aragón

martes, 12 de junio de 2018

ALIAGA: Vacas wagyu japonesas criadas en los montes de Teruel




Un grupo inversor instala en Aliaga la que pretende ser la granja de carne de wagyu -el mal llamado kobe en ocasiones- con mayor pureza genética de España.
La localidad turolense de Aliaga, en la Cuencas Mineras, acoge desde hace unos meses a unos nuevos vecinos de origen exótico que ya están pastando por sus campos. Son vacas wagyu, de origen japonés, uno de los ganados más prestigiosos del mundo cuya carne puede alcanzar fácilmente en el mercado los 300 euros por kilo.
La iniciativa, que ya cuenta con unos 100 animales y sigue en proceso de ampliación, ha sido promovida por la empresa valenciana Fincas del Turia dedicada de forma principal a la construcción. La finca en la que están los primeros animales cuenta con unas 300 hectáreas pertenecientes a una explotación que llevaba abierta desde 1971 y que fue actualizada en 2015 para cumplir con los estrictos regímenes de cría que exigen los estándares internacionales de este tipo de carne, que se comercializará desde Teruel bajo la marca 'Mudéjar Wagyu'.
¿Pero cómo han llegado vacas japonesas hasta los prados de Teruel? “En un principio nos planteamos la posibilidad de introducirla mediante animales vivos, pero la dificultad para encontrar la mejor genética nos llevó a introducirla mediante la adquisición de embriones”, explican desde el grupo. Una vez introducidos estos embriones en su primera etapa de desarrollo en vacas receptoras locales en el terreno, el proceso se ha completado manejando con cuidado el linaje genético del ganado para que pueda ser reconocido bajo la variedad Tajima Wagyu 100% 'Full Blood', un sello que describe a las cabezas que no registran ninguna prueba de cruce con otras razas y cuyo pedigrí puede remontarse hasta Japón.
El objetivo de esta explotación es tener en 24 meses una cabaña ya en condiciones de salir al mercado. Estos animales, que se crían hasta los 36 meses, pueden alcanzar unos 800 kilos de peso. Para ello, se cría a los animales en un régimen de semi-libertad alimentándolos con pienso de especial calidad. La iniciativa, con una potente inversión, cuenta además con el asesoramiento de expertos japoneses y del conocido cocinero Martín Berasategui.
No es kobe todo el wagyu
El auge de la carne de estos animales ha crecido en los últimos años por su calidad, la cual radica en el marmoleo y el veteado de grasa de la carne. Sin embargo, tal y como explicaban en un artículo varios cocineros aragoneses,  el mercado ha sobredimensionado su demanda hasta el punto de ser muchas veces engañoso. Como carne de kobe solo se conoce estrictamente según los estándares japoneses a la producción de wagyu de la variedad tajima en la prefectura de Hyogo, donde estos animales son cuidados hasta el exceso casi de forma ritual. Esto hace que su precio alcance valores astronómicos y que sea muy poca la producción que sale del país nipón. Por eso, en casi la totalidad de los casos, cuando en un restaurante se dice que se está ofreciendo carne de kobe en realidad lo que se está ofreciendo es wagyu criado en Australia, Estados Unidos, o como cada vez empieza a ser más común, también en España.
Desde Mudéjar Wagyu hacen hincapié en desligarse del nombre 'kobe' aunque sus vacas sí que son de la misma raza que las que dan lugar a esta carne. De un modo u otro, el precio del wagyu de primera calidad, como el que se pretende producir en Aliaga, puede ascender a entre los 200 y 300 euros el kilo en el mercado.
Aliaga, un laboratorio de razas de ganado de primer nivel
La iniciativa de Mudéjar Wagyu coincide en lugar y tiempo con otra liderada por el grupo turolense Térvalis, que también en los montes de Aliaga, a 1.500 metros de altitud, ha puesto en marcha en la zona una explotación experimental con vacas cachenas, originarias de Galicia. Dotadas con una larga y puntiaguda cornamenta, en Teruel están gracias a esta iniciativa 180 ejemplares de los apenas 3.000 que quedan en toda España. El objetivo de esta última explotación es la puesta en el mercado de un producto gourmet de cara al consumidor árabe.

sábado, 2 de junio de 2018

La Patrulla Águila arranca gritos de admiración en su exhibición sobre el cielo de Teruel



Miles de personas han seguido las piruetas de siete reactores

La Patrulla Águila ha enamorado a los turolenses en la exhibición que ha realizado en el mediodía del sábado sobre los cielos de Teruel. El escuadrón acrobático del Ejército del Aire ha hecho numerosas maniobras aéreas y varias pasadas sobre la ciudad con estelas de humo dibujando la bandera española.

La exhibición, que ha comenzado a las 13:30 y se ha prolongado durante una media hora, ha atraído a numerosas personas procedentes no solo de Teruel sino de otros lugares como Valencia y Zaragoza.

A pesar de la amenaza de lluvia, cuando entró en escena la patrulla los cielos se han despejado y han podido desarrollar sus acrobacias aéreas, aunque como ha reconocido el speaker durante las explicaciones que daba por megafonía, la orografía del término municipal y las aves que sobrevolaban la ciudad no se lo han puesto nada fácil. La exhibición acrobática ha sido todo un éxito y muy aplaudida por el público.

La zona del viaducto, la Glorieta y el Óvalo ha congregado a multitud de espectadores que han disfrutado de las acrobacias realizadas por estos pilotos especialistas en una mañana con abundante nubosidad que, sin embargo, no ha impedido que se apreciaran bien todos los movimientos de los aparatos que han sobrevolado los cielos de Teruel durante algo más de media hora.

El Diario de Teruel

martes, 22 de mayo de 2018

Revista TURIA


Soy suscriptor y lector fiel de la revista TURIA. Sólo puedo expresar lo mucho que le debo en todos los sentidos, pero sobre todo en los aspectos cultural y literario. A continuación reflejo algunos de sus contenidos de diferentes números.

19 de marzo de 2018

TAMBIÉN PUBLICA UN INÉDITO DE RAFAEL AZCONA
MARTÍN CAPARRÓS ANALIZA LAS CLAVES DE LO QUE NOS PASA: “SOMOS MUY BUENOS INVENTANDO MITOS, NO SOMOS TAN BUENOS INVENTANDO PAÍSES”
PABLO D'ORS LO TIENE CLARO: “LOS LIBROS SON MÁS INTELIGENTES QUE LOS AUTORES”

Nunca Martín Caparrós ni Pablo d'Ors se habían sometido a unas entrevistas tan extensas e intensas como las que les ha realizado la revista TURIA en su nuevo número, que se distribuye este mes de marzo. Ambos son dos de los más singulares protagonistas de nuestra actualidad cultural: el escritor y periodista argentino Martín Caparrós es uno de los grandes cronistas lationamericanos del presente y en Pablo d'Ors el maridaje entre literatura y religión es un elemento clave que ha adquirido una nueva dimensión tras su nombramiento como consejero cultural del Papa Francisco.
Escrito en Noticias Turia por Instituto de Estudios Turolenses Diputación Provincial de Teruel

9 de marzo de 2018

HOMENAJE AL ESCRITOR  SUIZO, CON MOTIVO DEL 60 ANIVERSARIO DEL EXITO INTERNACIONAL DE “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA”
LUIS ALBERTO DE CUENCA PRESENTARÁ “TURIA” EL 21 DE MARZO EN  EL GOETHE INSTITUT DE MADRID

El gran escritor suizo Friedrich Dürrenmatt será el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA. Un homenaje colectivo que, a través de textos inéditos, le rinden doce escritores y estudiosos con ocasión de celebrarse este año el 60 aniversario de su consagración internacional con la obra de teatro “La visita de la vieja dama”, una trágica y reveladora historia sobre la capacidad del ser humano de hacer cualquier cosa por dinero y justificarla, una inolvidable pieza sobre la lucha entre justicia y corrupción.

Escrito en Noticias Turia por Instituto de Estudios Turolenses Diputación Provincial de Teruel

2 de marzo de 2018

EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DA A CONOCER TEXTOS DE SAM SHEPARD, PETER SLOTERDIJK Y LÊDO IVO

La revista cultural TURIA publica en su nuevo número, que se distribuye este mes de marzo en España y otros países, un sumario repleto de interesantes textos inéditos de grandes autores internacionales. Así, TURIA da a conocer un fragmento de la primera novela del legendario escritor y actor norteamericano Sam Shepard. Titulada “Yo por dentro”, se trata de una historia crepuscular sobre la familia, el amor y la pérdida.
Escrito en Noticias Turia por Instituto de Estudios Turolenses Diputación Provincial de Teruel

23 de febrero de 2018

SE TRATA DE CARTAS DIRIGIDAS A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE
TAMBIÉN SE RINDE HOMENAJE AL HISTORIADOR ALBERTO GIL NOVALES, GRAN ESTUDIOSO DEL LIBERALISMO ESPAÑOL

El cineasta español más universal, Luis Buñuel, vuelve a protagonizar las páginas de la revista TURIA con nuevo material inédito. Si el pasado año, la publicación cultural dedicó un espectacular monográfico a analizar la etapa de “Buñuel en México”, ahora da a conocer una parte de su correspondencia: la que mantuvo con su gran amigo y colaborador Jean-Claude Carrière. En concreto, en su número del próximo mes de marzo, TURIA desvelará varias cartas del epistolario Buñuel-Carrière relativas a una de sus grandes películas, “Belle de jour”, y al proyecto nunca filmado sobre “Las bombas de Palomares”.

Escrito en Noticias Turia por Instituto de Estudios Turolenses Diputación Provincial de Teruel

21 de noviembre de 2017

SE CUMPLEN 5 AÑOS DE LA MUERTE DE LA ESCRITORA  POLACA Y PREMIO NOBEL DE LITERATURA
LA REVISTA LE DEDICA UN ESPECTACULAR MONOGRÁFICO REPLETO DE TEXTOS INÉDITOS 
SE PRESENTÓ EN TERUEL EL DÍA 21 DE NOVIEMBRE Y EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA EL 30 DE ESTE MES

La escritora polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996, es la gran protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA. Cuando se cumplen cinco años de su muerte, un total de doce expertos conocedores de su obra participan en un atractivo monográfico que permitirá a los lectores conocer más y mejor las claves de su labor creativa y de su personalidad. Se trata de una aproximación plural, sugerente y completa a una autora cercana, que se reía de la solemnidad y de los clichés, que siempre escribió sobre la gente corriente y sobre su vida cotidiana, que siempre cultivó una poesía tan sencilla como profunda.